martes, 31 de julio de 2012

VACACIONES?... Que maravilla... y los niños?

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON LOS NIÑOS
CONSEJOS PARA ESTAS VACACIONES

Profra. Rosa María González Ramírez
Servicio de Cardiopatías Congénitas, Área de Pedagogía
UMAE Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional, siglo XXI
SOCIA ACTIVA CAPITULO DE ENFERMERÍA ANCAM 2012



Efectivamente estas son las vacaciones más largas del año, pero por favor señora ¡NO SE PREOCUPE!

Existen muchas actividades para los niños, pero lo más importante es que aprendan e identifiquen las cosas que son para jugar  y las que no

A que me refiero? ..... A partir de  los 2 años en que inician la marcha,  se supone que aún no comprenden y no van a entender todo,  por lo que se les da mucha libertad, es decir NO SE PONEN LÍMITES, situación que nos les va a provocar ninguna frustración ni trauma ni nada por el estilo y si  no es así, en el futuro los veremos  brincando en las camas o sillones, jugando con los cubiertos o cualquier otro material peligroso como cerillos, botellas, agujas entre otras cosas.

Si a un niño se le van poniendo  límites poco a poco, no habrá necesidad de regaños, gritos, desesperación y sobre todo ACCIDENTES EN EL HOGAR

Los accidentes en el hogar se presentan con mucha  frecuencia durante el período vacacional y hay que recordar que el mayor porcentaje de quemaduras en la infancia siempre son en la casa.

Por lo tanto, a continuación daremos a conocer una serie de situaciones que se pueden presentar en casa o en los lugares recreativos donde asistirán los niños, siendo  importante empezar a hacer conciencia de estos riesgos, para que también los padres puedan disfrutar las vacaciones de sus pequeños y al mismo tiempo tendrán mayor seguridad en su auto cuidado.

En primer lugar hay que establecer un plan de acción ante situaciones de emergencia ya sean problemas en la estufa, fugas de agua en los sanitarios o cualquier otra área de la casa, así como caídas de las sillas, camas y bancos, personas extrañas tocando a la puerta y preguntando con quien se encuentran en la casa, llamadas telefónicas extrañas, en fin de toda una gama de peligros para ellos, sin contar con lo que puedan encontrar en la calle.

Por todo esto, es necesario que los padres tomen las debidas precauciones para evitar que los niños puedan caer en diversas situaciones de peligro.

Los niños deben conocer:

ü  El teléfono de casa, de los abuelos, de los padres  o cualquier otro familiar que sea de confianza y pueda ayudar. Los números telefónicos deben estar arriba del teléfono con números y letras grandes con colores atractivos  para que el niño pueda memorizar con facilidad.

ü  Conocer la dirección de casa

ü  Tener conciencia del riesgo que implica abrir la puerta de algún extraño o dar datos al contestar el teléfono, por ejemplo si hay alguien en la puerta deberán decir que su mamá se está bañando que regresen después, lo cual dará tiempo para llamar a algún familiar .

ü  Enseñarles las llaves de paso de agua y  gas, así como la palanca que baja el switch para desconectar la luz.

ü  Deben aprender a  NO jugar en la cocina ni con utensilios filosos (tijeras, cuchillos, picahielo, tenedores,  objetos de cristal entre otros) y mucho menos con cerillos.

ü  Saber que no se debe brincar en sillas, camas o cualquier otro mueble

ü  Si llevan las llaves de casa no deben comentarlo ni con sus amiguitos y cuidarlas.



Con respecto a los sismos tanto ellos como nosotros debemos tener en cuenta las medidas de precaución y conocer las zonas de menor riesgo tanto en la casa como en la escuela y las áreas recreativas. Ellos identifican muy bien:



NO CORRO     NO GRITO     NO EMPUJO



Lo cual facilita la movilización en caso de evacuación y si se encuentran solos en el hogar, deben conocer los pasos a seguir para estar seguros



En caso de incendio tener un pequeño extintor dentro de la casa y enseñarles a usarlo y si es posible desconectar la luz y el gas y salir del hogar a alguna zona segura informando a sus padres.



Enseñarles que no deben tener miedo y sobre todo comentar cualquier situación con sus padres.

Si van por la calle, no acercarse a ningún automóvil que se encuentre estacionado, o si les llaman desde ahí.

Ir siempre cerca del muro no en la orilla de la banqueta.

No pararse a platicar con extraños

No aceptar regalos ni dinero de extraños

Fijarse bien a ambos lados de la acera antes de cruzar la calle

Aún cuando el semáforo les dé el paso, mirar si ya están todos los carros en “ALTO”

Si se tardan al salir de las unidades deportivas avisar a sus padres

No quedarse demasiado tiempo al salir de sus diversas actividades

Guardar aparte una cantidad para llegar a casa en caso de pérdida de su dinero.

Cuidar su maleta y/mochila, así como sus objetos personales



En fin  podría parecer paranoia y sin embargo no es así, todo esto lo pueden ir aprendiendo los niños en casa poco a poco, ya que  de esto dependerá la seguridad personal y  la tranquilidad para los padres.



Y no olviden…….. ¡FELICES VACACIONES!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario