jueves, 21 de noviembre de 2013

CHÉCATE, MÍDETE, MUÉVETE... ESTRATEGIA CONTRA OBESIDAD Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 2013-2018


Estimados lectores, ya hemos comentado en las redes sociales que éste no es el hilo negro para solucionar el grave problema de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país y sus factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión arterial, las dislipidemias, etc.

No es una novedad que lo más importante para solucionarlos es una dieta balanceada, realizar actividad física y por supuesto estar conscientes de cuales son nuestros factores de riesgo para así lograr modificarlo y controlarlos.

Durante el sexenio pasado era el programa de 5 PASOS POR LA SALUD... Éste sexenio se han reducido a 3 pasos para "facilitarlo más". Sin importar el nombre del programa o los colores políticos es un hecho que la prevención es la mejor opción, y es evidente que el gobierno, las instituciones de salud y en general la sociedad no hemos hecho suficiente al respecto. No es gratis que casi 7 de cada 10 mexicanos padezcan sobrepeso u obesidad, o que 1 de cada 3 mexicanos sea hipertenso.

El problema fundamental está en la educación, la cual comienza desde casa. Y por otro lado la falta de congruencia de quienes nos dedicamos al cuidado de la salud. Cómo podemos atrevernos a regañar, mucho menos aconsejar a un paciente sobre su alimentación y estilo de vida cuando nosotros mismos no nos cuidamos. Es solo una invitaciòn a reflexionar.


(haz click en las siguientes palabras para ir a la página web de cada paso) 





Por lo pronto compartimos con ustedes el texto de la presidencia de México sobre ésta estrategia y algunos de sus videos promocionales que ya podemos ver en televisiòn y escuchar por la radio.

Chécate, es el primer paso.

¿Cómo checar tu peso?
Mide tu peso por la mañana.
Coloca los pies en el centro de la báscula, con las puntas separadas y los brazos a los lados del cuerpo.
Verifica que la báscula funcione adecuadamente.
No traigas zapatos puestos y usa la menor cantidad de ropa posible.

Mídete, bájale a las grasas, al azúcar y a la sal.

El cuerpo necesita azúcares y es necesario consumirlas, pero con medida: Mídete.

Evita:
El consumo en exceso de grasas en tu alimentación puede provocar enfermedades del corazón, hígado, riñones y daño en tu circulación.
Cuando consumes mucha sal tus riñones pierden la capacidad de eliminarla por la orina y esto genera que el agua se quede dentro de tu cuerpo, provocando un aumento del volumen de sangre y como consecuencia se leva la presión arterial produciendo hipertensión arterial.
Cuando se queda un poco de azúcar en tu boca se pueden formar caries.
El exceso de todo tipo de azúcares puede provocar resistencia a la insulina, esto es que la digestión y transporte de glucosa no se realiza de forma adecuada porque hubo un exceso previo de azúcares que daña los receptores de tus células y se vuelven incapaces de permitir la entrada de glucosa.
El exceso de todo tipo de azúcares provoca sobrepeso y obesidad; diabetes mellitus tipo 2.
El exceso de todo tipo de azúcares disminuye tus defensas contra enfermedades infecciosas; no permite que tus dientes y huesos absorban el calcio.
El exceso de todo tipo de azúcares causa bajos níveles de ciertos mineralescomo el cobre, cromo y magnesio.
Además produce que se aumenten las grasas en la sangre; que tus tejidos tengan poca elasticidad y disminuyan su funcionalidad.
El exceso de sangre provoca que el cáncer se desarrolle más rápido; causaenvejecimiento prematuro, causa estreñimiento y eleva la presión arterial.

Muévete, haz ejercicio.

Los beneficios del ejercicio son:
Disminuye el estrés, mejora la calidad de sueño y tu descanso es más reparador.
Hacer ejercicio te ayuda a prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado.
Ayuda a controlar o disminuir tu peso corporal.
Mejora la memoria, autoestima y sensación de bienestar.
Ayuda a mantener normales tu presión arterial, níveles de azúcar y grasa en tu sangre.
Fortalece tu sistema respiratorio y muscular.


y los invitamos a conocer la página web desde la cual se proporcionan herramientas a la población para seguir éstas recomendaciones y cuidar su salud cardiovascular:



El sitio web del programa de 5 pasos del sexenio pasado dejó muchas cosas inconclusas, en lo personal no pude dar un seguimiento adecuado, sin embargo éste sitio web y sus aplicaciones prometen mejor funcionalidad y seguimiento.

Deseamos el mayor de los éxitos a éste programa (Por el bien de todos) e invitamos a nuestros lectores a que tomen el papel que les corresponde dentro de ésta estrategia.

L.E. Erik Hernández
Presidente del Capítulo de Enfermería ANCAM

5 comentarios:

  1. Buena recopilación y aporte, Licenciado Hernández, igual que usted concuerdo con parte de la idea que comparte al principio, sin embargo estoy de acuerdo en simplificar los pasos a seguir a una buena alimentación y con ello a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, que provocan y provocaran un daño aún mayor e un futuro mediático; por ello al predicar con el ejemplo podremos contagiar a los demás en esta locura obsesiva y egocéntrica (para algunos) que es "mi salud".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CIERTO, SIMPLIFICAR LO HACE MAS SENCILLO DE SEGUIR PARA LA POBLACION. ELPROGRAMA 5 PASOS FUE MUY BUENO, PERO LA PAGINA WEB Y EL SEGUIMIENTO QUE SE LE DIO NO FUE EL MEJOR... ESPERO QUE "CHECATE,MIDETE,MUEVETE" MEJORE ESAS DEFICIENCIAS...

      Eliminar
  2. Me hace sentir motivada que alguien como el Licenciado Erik Hernandez aparte de desempeñarse como enfermero,se de el tiempo para dedicarle a temas importantes como la campaña de 5 pasos x la salud, buena investigacion,redaccion y materiales adicionales como los videos.
    Y pues a ponerlos en practica, quien mejor que nosotros como profesionales de la salud para poner el ejemplo, ya no es cuestion solo de estetica si no de salud y una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR TUS PALABRAS :-) DE VERDAD NUESTRA LABOR COMO PROFESIONALES DE LA SALUD ES VITAL Y EL IMPACTO ES MUCHO MAYOR SI PONEMOS EL EJEMPLO... ES TRISTE VER FUERA DE LOS HOSPITALES TANTO PERSONAL DE BATA BLANCA (CON SOBRE PESO U OBESIDAD) FUMANDO, COMIENDO COSAS NO SANAS... POR ESO LOS PACIENTES NO NOS LA CREEN. SALUDOS

      Eliminar
  3. buenos dias Licenciado me parece una aportación muy importante y sobre todo para este sector de nuestra profesion ya que estamos dedicados a brindar salud aunque aveces no seamos unos buenos portadores de la misma, de ahi surge el interes de recopilar dicha información y seguirla fomentando entre colegas. gracias por sus aportaciones

    ResponderEliminar