sábado, 8 de octubre de 2011

ANCAM PARTICIPARÁ EN EL MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2011 EN EL STC METRO



 

 
El pasado 5 de octubre de 2011 en las instalaciones del Túnel de la Ciencia, en la estación La Raza, de la Línea 5, el ingeniero Salomón Solay Zyman, Subdirector General de Operación, con la representación del ingeniero Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, inauguró “Octubre Mes de la Ciencia y la Tecnología”, con el tema: “Sustentabilidad y Medio Ambiente”.

 En su intervención, el Ing. Solay Zyman resaltó que, “en esta edición número 17, la propuesta es muy interesante, variada y rica en contenidos, y estamos seguros que será aprovechada y apreciada por los usuarios, a quienes también pedimos que, se sumen como promotores, de la importante actividad de difusión de científica y tecnológica”.




“A nombre de la Dirección de Medios, la Gerencia de Atención al Usuario y la Coordinación del Túnel de la Ciencia, reiteramos la gratitud y felicitación a los participantes y, manifestamos públicamente nuestro compromiso, de seguir impulsando la cultura y la ciencia, a través de nuestra vitrinas y espacios, en toda la Red”.

Por su parte, el E.E.I. Francisco Fuentes Ramírez, Presidente del Capítulo de Enfermería de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, a nombre del Dr. Mariano Ledesma Velasco, Presidente de la Asociación destacó que, desde el mes de junio se están dando pláticas informativas a los usuarios que viajan en el Metro, acerca de los padecimientos actuales en nuestro país, “en este sentido, el Sistema de Transporte Colectivo nos ha dado la oportunidad de hacer llegar a la población, la información acerca de los riesgos y prevención que implica un padecimiento cardiovascular”.

 El Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica en representación del Dr. José Sarukhán, Coordinador de la Comisión Nacional para el conocimiento de la Diversidad (CONABIO) agradeció al STC la invitación y destacó que,” en Octubre Mes de la Ciencia y la Tecnología, entre otras actividades, participarán con un espectáculo para niños llamado: “El País de la Maravillas”, donde habrá canciones y actividades para los niños y para todos aquellos que así se sientan”.




Durante esta edición de “Octubre mes de la Ciencia y la Tecnología”, un total de 30 exposiciones están a cargo de entidades como: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana; el Museo Tecnológico de la CFE, el Instituto Mexicano del Petróleo y UNIVERSET, por mencionar algunos.

Las muestras se presentan en las estaciones del Metro: Zaragoza, Candelaria, Pino Suárez y Tacubaya, de la Línea 1; Juárez, Hidalgo, División del Norte, Zapata, Coyoacán, Copilco y La Raza de Línea 3. Además de Consulado, de la Línea 5; Barranca del Muerto, Auditorio y Tacuba de Línea 7; Salto del Agua de Línea 8; Jamaica y Centro Médico de Línea 9; así como, Guerrero, San Lázaro, Morelos y Garibaldi de Línea B.

Las 104 conferencias, están programadas de lunes a viernes, de 11:00 a 16:00 horas, en el “Túnel de la Ciencia” y en el auditorio del pasaje: “Paseo Por los Libros” (Zócalo-Pino Suárez). Serán impartidas por especialistas en: sicología, biología, química, física, arqueología e ingeniería de instituciones como: la UNAM, el IPN, la UAM, la Fundación Tominaga Nakamoto, el Museos del Templo Mayor y la Comisión de Recursos Naturales, ANCAM.

Además, se impartirán 34 talleres para que los usuarios del Metro, en especial los pequeños, elaboren manualidades con materiales recuperados, papel reciclado; aprendan el uso de la composta, del telescopio virtual y, conozcan más, de la cultura forestal, la chinampería y cómo proteger el medio ambiente.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes: el Ing. Guillermo Ramírez Vivanco, Subdirector General de Mantenimiento del STC; el Lic. Francisco De Souza, Director de Medios del STC; el Lic. Samuel Ayala Luévanos, Gerente de Atención al Usuario del Metro; el Maestro Leobardo Ordaz Contreras, Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN y la Lic. Eugenia del Valle Salgado, Coordinadora de Difusión de la CORENA.


Para concluir el acto, funcionarios, invitados y usuarios del Metro, recorrieron la muestra “La Milpa”, que la Universidad Nacional Autónoma de México y la CORENA, presentan en la sala de exhibición de la estación, La Raza de Línea 5; en la cual se explica, el sistema de siembra denominado milpa, su uso en el centro de la república; así como los productos y especies animales que conforman ese ecosistema, tan importante en la cultura y ser mexicanos.

La primera edición de “Octubre, Mes de la Ciencia y la Tecnología”, se efectuó en 1995, con la participación de 12 instituciones, con 20 exposiciones.



CALENDARIO DE CONFERENCIAS ANCAM EN EL MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Participación del capítulo de enfermería en el "Mes de la Ciencia y la Tecnología" organizado por el Sistema de Transporte Colectivo STC Metro en toda la Red. La participación será con conferencias para la población con los temas siguientes:

  Enfermedades respiratorias y cardiovasculares y su relación con la contaminación.

 Estrés: Medio ambiente y contaminación

Los días 10, 13, 21, 24 y 28 de octubre de 2011 de las 16:00a las 18:00 hrs.
 En el túnel de la ciencia, estación del metro la raza línea 5, área de exposiciones temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario