viernes, 11 de mayo de 2012

12 de mayo Día Internacional de la Enfermeria… Recordando a Florence Nightingale


Nacida el 12 de mayo de 1820, en el seno de una familia acomodada, se esperaba de ella lo mismo que de otras tantas mujeres de su condición: un buen matrimonio y una vida convencional.

Sin embargo, las ideas de la joven diferían a las de su familia. Finalmente hacia 1851, Nightingale logró su cometido de convertirse en enfermera, entrenándose primero en Kaiserwerth, Alemania y luego en París.
Su primera gran oportunidad le llegó en 1854, cuando el ministro de Guerra, Sidney Herbert, le encargó la tarea de liderar una expedición de 38 mujeres para tomar las riendas del hospital para soldados en Scutari, una ciudad en las costas del Bósforo, en Asia.
Su experiencia en Scutari fue invaluable, junto a su equipo logró limpiar y equipar los hospitales para que se pudiese llevar a cabo efectivamente el trabajo de los médicos.
Si bien las revisiones históricas más recientes indican que el número de muertes en su hospital era más alto que el de otros establecimientos en la región, todos coinciden en que el análisis de las estadísticas que hizo luego, le permitió llegar a la conclusión de que la falta de higiene y buena ventilación era la principal causa del aumento en el número de infecciones.
Estas ideas clave de Nigthingale son las mismas que inspiran a las enfermeras en la actualidad.
Sus teorías, publicadas en 1860 ("Apuntes sobre Enfermería") fueron muy influyentes, no sólo en el curso que tomó la profesión, sino en el pensamiento en torno a la salud en general.
Más de un siglo después, la herencia de Nightingale continúa presente en los Corazones de las enfermeras de todo el mundo… y en memoria de su legado, la OMS declaró el 12 de mayo, día de su natalicio, como el DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA.
SIGAMOS CUIDANDO CON CIENCIA… Y CON EL CORAZÓN…
FELICIDADES COLEGAS…
Atte:

Mesa Directiva ANCAM ENFERMERÍA.
12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DELA ENFERMERÍA
FELICIDADES ENFERMERA EN TU DÍA
tarjeta de felicitación en video

No hay comentarios:

Publicar un comentario