sábado, 14 de abril de 2012

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE, TEMA DE REFLEXION DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2012

El pasado 7 de abril se conmemoró el "Día mundial de la Salud", éste año el tema es "El Envejecimienrto Saludable". El día de hoy en el blog de enfermería ANCAM hablamos un poco al respecto (más vale tarde que nunca). Tema de gran importancia para nosotros ya la edad es uno de los factores de riesgo cardiovasculares no modificables en el que únicamente podemos incidir con fomentar cambios en el estilo de vida para ofrecer a nuestras poblaciones una mejor salud cardiovascular durtante la vejez.

Las poblaciones envejecidas en las Américas y alrededor del mundo están generando grandes retos para los sistemas de salud, las economías y las sociedades en general. Enfrentar estos desafíos requerirá de nuevas inversiones en salud y en los sistemas de protección social, pero también de una re-evaluación del papel de los adultos mayores en la sociedad y en la economía. Así lo señalaron los expertos que participaron en el panel del Día Mundial de la Salud sobre “envejecimiento saludable”, celebrado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).


video informativo de la OPS en el que la Dra. Mirta Roses nos invita a reflexionar sobre el tema del dia mundial de la salud de éste año: el envejecimiento saludable.

“En la región de las Américas, en el próximo decenio, más de la mitad de los que nacen vivirán más allá de los 80 años”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. “Un envejecimiento saludable permite romper con el estereotipo de que las personas mayores son receptoras pasivas de servicios sociales y de salud, ya que si se mantienen sanas e independientes son un recurso invaluable de la sociedad y contribuyen enormemente al bienestar de la familia y de la comunidad”, explicó.
En el año 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años.
Estas tendencias son el resultado de los principales éxitos de la salud pública en el último siglo. Pero con ellos vienen altos costos asociados con el envejecimiento, que incluyen un aumento en las enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, al igual que discapacidades y otras condiciones vinculadas con la edad. En los países en desarrollo, donde el envejecimiento de la población está ocurriendo más rápidamente, puede ser especialmente desafiante lidiar con estos cambios demográficos y epidemiológicos.



Los expertos señalaron que promocionar un “envejecimiento saludable” puede ayudar a los países a enfrentar los desafíos si maximizan la cantidad de años que los adultos mayores se mantienen saludables y se retrasan la aparición de enfermedades o discapacidades. Esto les permitiría a las personas mayores seguir teniendo papeles productivos en la sociedad y en la economía.

Estimadas colegas y amigas de ANCAM... les invitamos a reflexionar sobre la importancia y el impacto de éste tema en el futuro de nuestra profesión. recuerden que también nosotros los enfermeros y enfermeras somos seres humanos y el tiempo nos llevará  por el mismo camino. Prediquemos con el ejemplo y cuidemos primero nuestra salud y la de nuestras familias... y por supuesto promovamos esta información en nuestras comunidades y pacientes.

Más información en el siguiente enlace de la OPS-OMS:

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=6603&Itemid=1926&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario