domingo, 1 de abril de 2012

CARDIOPATIA REUMATICA. CURSO DEL CAPITULO DE TERAPISTAS EN REHABILITACION CARDIACA

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas, a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A betahemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda.



La fiebre reumática es una complicación tardía que puede afectar cualquier parte del organismo, siendo el principal órgano afectado es el corazón donde puede afectar el pericardio pericarditis, el miocardio miocarditis, o el endocardio endocarditis y en la fase aguda produce una pancarditis que provoca valvulopatías cardíacas en la fase crónica. Afecta también la piel (eritema marginado), las articulaciones (poliartritis migratoria), el cerebro (corea de Sydenham) y el tejido celular subcutáneo (nódulos subcutáneos).

El pasado 31 de marzo de 2012 se llevó a cabo el curso "CARDIOPATIA REUMATICA-FIEBRE REUMATICA" organizado por el Capítulo de Terapistas en Rehabilitación Cardiaca de la ANCAM, el cual se levó a cabo con mucho éxito. Con una asistencia de 66 personas entre terapeutas fisicos, enfermeras y médicos el curso se llevó a cabo en las aulas de enseñanza del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.



En Enfermería ANCAM felicitamos mucho al Dr. Luis Jesus San Juan Rivas (Coordinador del capítulo de terapistas en rehabilitación cardiaca ANCAM)  y a su equipo de trabajo formado por la L.T.F. Ma. del Carmen Rosales Glz. y la Dra. Amira Morales Carreto por el éxito en su evento y les agradecemos la invitación a nuestras socias a asistir al curso y a la mesa directiva del Capítulo de Enfermería por dejarnos formar parte de su equipo de logística.

 


 






Se abordó el tema de forma integral, desde su etiología, su cuadro clínico, su tratamiento en la fase aguda, el manejo de sus secuelas desde el punto de vista farmacológico, quirúrgico, intervencionista y desde luego, la terapia física y rehabilitación se sus secuelas y complicaciones y específicamente su rehabilitación cardiaca. Cerrando con una interesante mesa redonda en la que se discutió un caso hipotético y como conclusión se habló sobre la importancia de la prevención primaria antes de llegar a las secuelas de esta enfermedad y se hizo mención de la falta de cobertura de rehabilitación cardiaca en nuestro país haciendo la invitación a los asistentes a actualizarse en este contexto para ampliar la difusión de los programas de rehabilitación cardiaca institucionales y sobre todo en la fase III como en los clubes coronarios o grupos de autoayuda de pacientes cardiópatas para mejorar la adherencia a su tratamiento.

Te invitamos a visitar la galeria fotográfica completa del eveto en facebook, si fuiste asistente en el curso te invitamos a etiquetarte, haciendo click en el siguiente enlace:

1 comentario: