martes, 29 de noviembre de 2011

XXVII CONGRESO MEXICANO DE CARDIOLOGIA DE LA SMC

Reportaje por Erik Hdz

La semana pasada del 20 al 24 de noviembre de 2011 se llevó a cabo el XXVII Congreso Mexicano de Cardiología organizado por la sociedad médica hermana la "Sociedad Mexicana de Cardiología" quienes cumplieron 75 años de actividades. Dicho evento se llevó a cabo en la hermosa cuidad de Puerto Vallarta Jalisco, en el Centro Internacional de Convenciones.




El Congreso contó con la participación ponentes de la más alta calidad nacional e internacional dentro de la cardiología. El primer día los simposium se enfocaron en temas destacados de reuniones recientes de la European Society of Cardiology (ESC), Guías clínicas en dislipidemias y Fibrilación auricular, además de presentación de casos clínicos entre otros temas de interés.

Con la presencia del Dr. Alfonso Petersen, secretario de salud de Jalisco, se inauguró el evento oficialmente. Junto con el Dr. Petersen, en el Presidium estuvieron los Doctores Carlos Martínez, Pedro Iturralde, Mariano Ledesma (nuestro presidente de la ANCAM), Alfredo Quirarte, Guillermo Llamas, Carlos Diaz, Ernestina Pinal (Vocal de enfermería de la SMC) y el coordnador general del evento en Puerto Vallarta, Dr. JorgeChávez Páez.







Se Entregó el Premio "Dr. Salvador Aceves" al Dr. Eduardo Salazar Dávila, nacido en abril de 1930 en Nuevo León y de quien se dieron a conocer tosos sus logros a través de su carrera como cardiólogo.



Entregarón además el premio "Dr. Fause Attie" a miembros honorarios extrangeros: Héctor Lucas, de Argentina; Adam Turbicki, de Polonia; Alberto Ferrari, de Italia.

Previo a la inauguración se hizo el corte del listón de la Expo Comercial y al final de la Inauguración se Hizo una gran verbena donde la comida mexicana hizo la delicia en los paladares de los asistentes, así como juegos mexicanos y fuegos artificiales que dieron un cierre especial en el día de inicio de actividades.




El Dr. Carlos Martínez Sánchez, presidente de la SMC dirigió un mensaje de bienvenida a todos los congresistas muy emotivo, invotándolos a disfrutar del congreso y las actualidades en temas cardiológicos diversos.

La Cátedra de apertura "Dr. Ignacio Chávez" en ésta ocasión tuvo como ponente al Dr. Valentín Fuster con el tema "Transición de la Enfermedad Cardiovascular a la Salud (2011-2020): El reto de la identificación de la Enfermedad Subclínica".

El programa de enfermería se realizó en el Hotel Westin Puerto Vallarta en el salón Pintores.

Las coordinadoras de Enfermería en el desarrollo del Congreso fueron: la Lic. Enf. Ernestina Pinal Moreno, Vocal de Enfermería de la SMC; Lic. Enf. Gloria Cruz Ayala Vicevocal de Enfermería SMC; MAOS. Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Además de un gran equipo de trabajo de colaboradoras enfermeras y enfermeros del mismo Instituto, a quienes felicitamos ampliamente y queremos reconocer por su enorme labor académica a través de la SMC para la Enfermería Cardiológica Mexicana.



El Programa de enfermería contó con la participación de enfermeras destacadas nacionales e internacionales. como ejemplo está la Conferencia Magistral de la MGS. en Enfermería Claudia Patricia Bonilla Ibañez de la Universidad Javeriana, Colombia: Impacto de la Adherencia  Terapéutica en el Autocuidado del Paciente Cardiópata.








También se tuvimos el enorme gusto de conocer y platicar con nuestras colegas Virginia Argybay Pytlik y Dolores Conde de la Asociación Española de Enfermería Cardiológica, invitadas de honor en el congreso,  quienes compartieron su experiencia en España y como una Asociación de Enfermería muy emprendedora y destacada en todo el mundo, y a quienes agradecemos mucho por compartir con nosotros su más reciente publicación el "Manual de Enfermería Prevención y Rehabilitación Cardiaca".


Durante el evento de enfermería destacó la importancia de la educación del paciente como eje de la prevención de riesgo cardiovascular y la importancia del papel de enfermería como facilitadora y principal rectora en el autocuidado del paciente y la adherencia a su tratamiento.

 Cabe destacar que dentro de las actividades más importantes está la presentación de trabajos libres de enfermería en forma oral o en cartel, actividad que promueve y estimula a la investigación en el gremio de enfermería. se presentaron trabajos excelentes y de la más alta calidad en conenido y resultados.

Muchas felicidades a las y los investgadores por la dedicación que demuestran en la presentacion de cada uno de sus trabajos libres.







Agradecemos a la Sociedad Mexicana de Cardiología, en especial a sus representantes de Enfermería por permitirnos acompañarles durante el evento. Reiteramos la felicitación ya que el Congreso Mexicano de Cardiología superó todas las espectativas, definitivamente la labor de la SMC y del INCICH está a la vanguardia en el mundo de la cardiología y pone en alto al gremio de Enfermería.

En breve publicaremos las entrevistas realizadas a las y los congresistas, ponentes, investigadores y participantes en general durante dicho congreso.

1 comentario: