viernes, 12 de agosto de 2011

SIMPOSIUM TRASPLANTE CARDIACO

ANCAM Capítulo de Rehabilitación Cardíaca.
Reportaje por Lic. Enf. Erik Hernández Navarrete


El trasplante o injerto es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

Personas que requieren un trasplante en México:

Al día de hoy existen 15173
Se distribuyen de la siguiente manera: 
7860 
personas esperan recibir un trasplante de Riñon
6916 
personas esperan recibir un trasplante de Cornea
336 
personas esperan recibir un trasplante de Higado
44 
personas esperan recibir un trasplante de Corazón
personas esperan recibir un trasplante de Riñon-Pancreas
personas esperan recibir un trasplante de Pancreas
personas esperan recibir un trasplante de Pulmón
fuente: Registro Nacional de Trasplantes

Trasplantes registrados en México en 2011: A la fecha se han realizado:
1450 
trasplantes de

Cornea 
1403 
trasplantes de

Riñon 
53 
trasplantes de

Higado 
15 
trasplantes de

Corazón 
trasplantes de

Hígado-Riñón 
trasplantes de

Pancreas 
fuente: Registro Nacional de Trasplantes

El Trasplante de corazón o Trasplante cardíaco, es un tipo de operación quirúrgica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica severa, en quienes se han agotado las otras alternativas terapéuticas. El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido (aloinjerto) e implantarlo en el paciente. El corazón del propio paciente es extraído (trasplante ortotópico) o, poco frecuentemente, dejado como apoyo del corazón del donante (trasplante heterotópico). Es también posible tomar un corazón de otra especie animal (xenoinjerto), o implantar un artificial, aunque el resultado de ambos procedimientos han sido menos satisfactorios hasta el momento en comparación con la operación común de aloinjertos.



Organizado por el capítulo de rehabilitación cardíaca encabezado por el Dr. Luis Jesús San Juan Rivas, se llevó a cabo e pasado 6 de agosto de 2011 el simposium "TRASPLANTE CARDÍACO" en las aulas de enseñanza del Centro Medico 20 de Noviembre del ISSSTE. 

Aunque México tiene expertos en el área, en Nuestro país este procedimiento se realiza muy poco. Se hizo énfasis en la falta de cultura de donación contra indicaciones de órganos. Asimismo se describió la técnica, indicaciones, contraindicaciones, complicaciones, proceso de Rehabilitacón Cardiaca  y Apoyo psicològico del paciente y su familia. Además los expertos  compartieron sus experiencias y las de sus instituciones en éste contexto desde el punto de vista multidisciplinario.

Reportaje sobre un  trasplante cardiaco en 


"Como resultado de este simposium queremos invitar a

 todos los amigos, socios y socias de la ANCAM a unirse

 al movimiento en favor de la donación de órganos".



¿CÓMO PUEDE USTED SER DONADOR? 



En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.


Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.


Abordar el tema de la donación de órganos con la familia no es sencillo. Por lo general, a nadie le gusta hablar sobre la muerte, es por ello que el Centro Nacional de Trasplantes creó una tarjeta de donador, que usted puede obtener en este mismo portal.


Una vez que usted obtenga su tarjeta de donación puede comentarlo con su familia y explicarles por qué tomó la decisión de ser donador. Es recomendable guardar la tarjeta junto con sus papeles más importantes. Recuerde: la comunicación es fundamental. La familia será la que otorgue su consentimiento cuando le soliciten la donación de órganos y tejidos.


REPORTAJE DE "EL UNIVERSALTV" SOBRE TRASPLANTE DE ORGANOS





REGISTRESE PARA OBTENER SU TARJETA DE DONADOR VOLUNTARIO


El Centro Nacional de Trasplantes es el organismo de la Secretaría de Salud responsable de la rectoría del Sistema Nacional de Trasplantes en el país. Tiene como principal tarea organizar y fomentar los programas de donación y trasplante en las instituciones de salud.

Sus funciones son la emisión de políticas públicas y la supervisión de la distribución y asignación de los órganos y tejidos donados por la población. El Cenatra se encarga también de difundir y fomentar el conocimiento en materia de donación y trasplantes entre los mexicanos.



HACER CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE DEL CENATRA:


<<<REGISTRO COMO DONADOR>>>


MAYORES INFORMES, VISITA LA PAGINA DEL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES:


<<<http://www.cenatra.salud.gob.mx>>>

REGISTRATE Y REGALA VIDA A OTRO SER HUMANO...


CENATRA Carretera Picacho Ajusco No. 154 6to. piso, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. - Tel. 01 (55) 54-87‐99-02 Fax. Direcciòn General: 51483, Registro Nacional de Trasplantes: 51483, Planeaciòn y Enseñanza: 51484-

St. Luke's Hospital, Houston, TX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario